top of page

Descartes. Meditaciones metafísicas.


Las Meditaciones, escritas después del Discurso del método, tratan de exponer, según Descartes, "todo lo que he conseguido descubrir mediante ese método". y, efectivamente, son seis meditaciones en las que desarrolla la demostración de las cosas existentes mediante la razón.

La primera verdad absolutamente incuestionable encontrada por Descartes es el cogito o substancia pensante, que existe. O sea, la demostración de la existencia del yo. En este cogito se darán tres tipos de ideas: - Adventicias

- Facticias

- Innatas

La verdad que se sigue de este cogito es la existencia de Dios y con ésta, la existencia del mundo. En sus Meditaciones, Descartes desarrollará estos tres puntos (yo, Dios, el mundo) en seis etapas o jornadas, al desarrollo de cada cuestión dedicará dos días por tema. Utiliza un método de meditación muy extendida por los jesuitas y la adapta a su reflexión filosófica en el siguiente orden:


1ª: "De las cosas que pueden ponerse en duda"

2ª: "De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo"

3ª: "De Dios; que existe"

4ª: "De lo verdadero y de lo falso"

5ª: "De la esencia de las cosas materiales; y otra vez de la existencia de Dios"

6ª: "De la existencia de las cosas materiales, y de la distinción real entre el alma y el cuerpo"


Fragmentos:


La existencia propia es demostrada:

"Y yo mismo, al menos, ¿no soy algo?. Ya he negado que yo ten­ga sentidos ni cuerpo. Con todo, titubeo, pues ¿qué se sigue de eso?, ¿Soy tan dependiente del cuerpo y de los sentidos que, sin ellos, no puedo ser?. Ya estoy persuadido de que nada hay en el mundo; ni cielo, ni tierra, ni espíritus, ni cuerpos, ¿y no estoy asimismo persuadido de que yo tam­poco existo? Pues no: si yo estoy persuadido de algo, o meramente si pienso algo, es porque yo soy. Cierto que hay no sé qué engañador todopoderoso y astutísimo, que emplea toda su industria en burlarme. Pero entonces no cabe duda de que, si me engaña, es que yo soy; y, engáñeme cuanto quiera, nunca podrá hacer que yo no sea nada, mientras yo esté pensando que soy algo."

DESCARTES, R. Meditaciónes metafísicas.


La existencia de Dios es demostrada mediante la idea de Dios:


"Pero, sin embargo, pensando en ello con más atención, hallo que de la esencia de Dios no es posible separar su ecistencia con mayor razón que la esencia de un triángulo rectilíneo se podría separar el que sus tres ángulos valen tres rectos, o de la idea de montaña, la idea de valle; de suerte que no repugna menos pensar un Dios (es decir, un ser sumamente perfecto) al que le falte existencia (es decir, al que le falte una perfección), de lo que repugna concebir una montaña que le falte un valle".

DESCARTES, R. Meditaciones metafísicas.


Dios y la existencia del Mundo:


"Solo me queda por examinar si hay cosas materiales. Y ya sé que puede haberlas, al menos en cuanto se las considera como objetos de la pura matemática, puesto que de tal suerte las concibo clara y distintamente. Pues no es dudoso que Dios pueda producir todas las cosas que soy capaz de concebir con distinción; y nunca he juzgado qye ke fuera imposible hacer una cosa, a no ser que esta repugnase por completo a una concepción distinta. Además la facultad de imaginar que hay en mi, y que yo uso, según veo por experiencia, cuando me ocupo en la consideración de las cosas materiales, es capaz de convencerme de su existencia; pues cuando considero atentamente lo que sea la imaginación, hallo que no es sino cierta aplicación de la facultad cognoscitiva al cuerpo que le está íntimamente presente y que, por tanto, existe.

DESCARTES, R. Meditaciones metafísicas.

89 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Platón (Glosario)

Algunos de los términos fundamentales para comprender y desarrollar el tema de Platón: Convencionalismo moral: postura filosófica que sostiene que las normas éticas son simples convenciones. Esto es,

Teoría del Conocimiento en Agustín de Hipona

San Agustín, aunque no comparte la idea de la reminiscencia, era un decidido platónico. Compartía con este autor la idea de que existe una realidad superior que la que podemos captar con los sentidos.

bottom of page