top of page

Platón

Podríamos resumir, para que fuera de utilidad para nuestro curso, las ideas de Platón en torno a la teoría de las Ideas, que consiste en afirmar la existencia de dos realidades: la del mundo material, que llamaremos mundano, o sensible, y el de las Ideas, que llamaremos conceptos o formas. Y que mediante el formal, se puede explicar las causas ya que éstas son los modelos, esencias y fines de toda realidad sensible. Para explicar qué es el bien, Platón presenta la alegoría del sol. Con la teoría de las Ideas, Platón se aparta de toda la tradición presocrática y aporta una explicación trascendente de la realidad,

Del mismo modo que las Ideas son la auténtica realidad, el conocimiento verdadero es el propio conocimiento de ellas. Este conocimiento es innato, se actualiza mediante reminiscencia y es exclusivamente racional. Platón describe el conocimiento como dividido en cuatro grados, según sea éste su grado de abstracción o racionalidad. En primer lugar encontramos la doxá o conocimiento únicamente sensible, que sin haber sido examinado por la razón, es sólo una opinión. Superior a éste, encontramos la ἐπιστήμη, episteme o "ciencia". Este tipo de conocimiento es el conocimiento racional o intelectual. Por último, la doxá se divide a su vez en la imaginación y la creencia y la episteme en el conocimiento discursivo y, en el grado ulterior, la dialéctica. A esta estructuración del conocimiento se le conoce como la Alegoría de la Línea.




Para explicar el universo y el mundo material Platón recurre a la figura del Demiurgo, un ser superior ordenador que modela la materia caótica utilizando como modelos las formas del mundo de las Ideas.

En cuanto al ser humano, Platón establece que está formado, igualmente, de materia y de alma, que pertenece al mundo formal y gracias a la cual conocemos las ideas y que constituye la verdadera esencia del ser humano. El cuerpo es mortal pero el alma, al ser inmortal, cuando perece el cuerpo, vuelve a ascender al mundo de las Ideas. La purificación del alma consiste en liberarse de la mundanalidad y la bajeza de lo material y perecedero mediante la virtud y el conocimiento.


En cuanto a la virtud, Platón es un continuador de Sócrates que, frente al relativismo moral defiende que es posible un conocimiento objetivo de los conceptos morales. Para Platón, ética y política son inseparables. Considera que la sociedad ideal debe estar diseñada en correspondencia directa con el ser humano individual y este es, a su vez, reflejo de las partes del alma que le dan forma. Estas tres partes son la racional, la irascible y la concupiscible. Sabiduría, valor y prudencia son las tres virtudes que corresponden a estas tres partes y las que corresponden a las tres clases en que su utopía está separada: gobierno, milicia y producción. La justicia individual y social consiste en la armonía entre estas tres clases o partes.

37 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Platón (Glosario)

Algunos de los términos fundamentales para comprender y desarrollar el tema de Platón: Convencionalismo moral: postura filosófica que sostiene que las normas éticas son simples convenciones. Esto es,

bottom of page